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Id:PE13.1
Autor:Reyes Oré, Sandy Kelly
Orientador:Infante Contreras, María Virginia
Título:Efectividad de una intervención educativa en el mejoramiento de los conocimientos y prácticas sobre la preparación de la lonchera, que tienen las madres de preescolares en una institución educativa privada en Santa Anita-Lima^ies Effectiveness of an educational intervention to improve knowledge and practices regarding the preparation of the lunchbox, of the mothers of preschoolers in a private institution in Santa Anita–Lima-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 121 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Actualmente se ha demostrado que la preparación de la lonchera en el preescolar cuando carece de nutrientes o alimentación balanceada, tiene grandes repercusiones para el niño, de tal manera la madre y/o cuidador necesitará una guía de orientación que facilite su preparación y desarrollar sus capacidades intelectuales. De tal manera que contribuya en el buen crecimiento y desarrollo del niño a base de una alimentación saludable. El presente trabajo tiene como Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el mejoramiento de los conocimientos y prácticas sobre la preparación de la lonchera que tienen las madres de preescolares en una Institución Privada en Santa Anita-Lima. Material y Método: El estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi-experimental y de un solo diseño y de corte transversal. La población estuvo conformada por 27 madres de familia. La técnica que se utilizó fue la entrevista y el instrumento un cuestionario, el cuál fue sometido a juicios de expertos aplicado antes de la ejecución de programa educativo dirigido a los conocimientos y prácticas ejercidas por las madres de familia. Resultados: Del 100 por ciento (27) madres encuestados, antes de participar de la intervención educativa, 30 por ciento (8) tienen conocimientos y prácticas sobre los tipos de alimentos que debe contener una lonchera y la preparación de ella. Después de participar del programa educativo 70 por ciento (24) madres, incrementaron los conocimientos y prácticas sobre los tipos y de alimentos y la preparación de la lonchera. Conclusión: El programa educativo sobre la preparación de lonchera nutritiva fue efectivo en el mejoramiento de conocimientos y prácticas de las madres, el cual fue demostrado a través de la prueba de t de student, obteniéndose un t calc 11.8, con un nivel de significancia de α : 0.05, por lo que se acepta la hipótesis de estudio y se comprueba la efectividad de la intervención educativa. (AU)^iesIt has now been shown that inadequate preparation of the lunchbox at preschool has big implications for the child if it is not done using nutrients that allow a good development for which the mother and/or caregiver will need to develop the intellectual capacities for school feeding. Therefore the mother and/or caregiver needs training to help in achieving good growth and development of children based on healthy eating. In this sense the present work is objective. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention on improving the knowledge and practices on preparing the lunch box with mothers of preschoolers in a private institution in Santa Anita-Lima. Material and Methods: The study of quantitative, application level, method quasi - experimental and single cross-sectional design. The population consisted of 27 mothers. The technique used was the interview and the instrument a questionnaire, which was subjected to expert judgments applied before implementing educational program for knowledge and exercised by mothers practices. Results: Of 100 per cent (27) respondents’ mothers, before participating in the educational program, 37 per cent (10) know about the preparation and content of nutritious lunchbox. After participating in the educational program 67 per cent (18) mothers, increased knowledge on the preparation and content of nutritious lunchbox. Conclusion: The educational program on preparing nutritious lunchbox was effective in increasing knowledge of mothers, after application of the educational program, which was demonstrated through test t student, obtaining a t calc 11.8, with a significance level of α : 0.05, so the study hypothesis is accepted and the effectiveness of the educational program is checked. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentación Escolar
Exposiciones Educacionales en Salud
Madres
Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4168/1/Reyes_os.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 113, R47, ej.1. 010000098384; PE13.1; E, WY, 113, R47, ej.2. 010000098385

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Id:PE13.1
Autor:Napa Anton, Grimaldo Isaac
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad del programa de intervención de enfermería LA SEXUALIDAD CON RESPONSABILIDAD Y CUIDADO EN LA ADOLESCENCIA en los conocimientos sobre sexualidad en adolescentes en una institución educativa 2014^ies Effectiveness of the nursing intervention program SEXUALITY WITH RESPONSIBILITY AND CARE IN THE ADOLESCENCE in the knowledge on sexuality of the adolescents of an educational institution 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 62 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar la efectividad de un programa de intervención de enfermería en los conocimientos sobre sexualidad en adolescentes de la I.E.P. "Nazareno" del distrito de Villa María del Triunfo. Material y Método: El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi-experimental, de un solo diseño y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 52 adolescentes. Se utilizó como instrumento un cuestionario, el cuál fue sometido a juicios de expertos aplicado antes de la ejecución de programa de intervención referido a los conocimientos sobre sexualidad dirigida para adolescentes. Resultados: Antes del desarrollo del programa de enfermería 52 (100 por ciento) adolescentes no conocían sobre sexualidad, luego de la ejecución de la misma, el 96.15 por ciento (50) estudiantes conocen sobre este aspecto. Conclusiones: El programa de intervención de enfermería desarrollado es efectivo porque generó incremento significativo en los conocimientos sobre sexualidad en la población adolescente de la I.E.P. "Nazareno". T de Student: t cal. t tab.: -26.765 -1.296. La gran mayoría de adolescentes 96.15 por ciento (50) luego de participar en el programa educativo conoce sobre sexualidad lo cual permitirá que los mismos afronten de manera positiva los cambios que ocurren en esta etapa y puedan tomar decisiones asertivas al respecto. (AU)^iesObjective: To determine the effectiveness of an intervention program in nursing knowledge on adolescent sexuality in the I.E.P. "Nazareno" district of Villa Maria del Triunfo. Material and Methods: The study is quantitative, application level, method quasi - experimental, single and cross-sectional design. The sample consisted of 52 adolescents. A questionnaire, which was subjected to expert judgments applied before implementing intervention program based on knowledge about adolescent sexuality addressed was used as an instrument. Results: Before the development of nursing program 52 (100 per cent) adolescents did not know about sexuality, after the execution thereof, the 96.15 per cent (50) students know about this. Conclusions: The intervention program developed nursing is effective because it generated significant increase in knowledge about sexuality in the adolescent population of I.E.P. "Nazareno". Student t: t cal. t tab.: 26,765 1296. The vast majority of adolescents 96.15 per cent (50) after participating in the educational program known about sexuality which will allow them tackle in positive changes occurring at this stage and can take assertive decisions thereon. (AU)^ien.
Descriptores:Exposiciones Educacionales en Salud
Enfermería
Sexualidad
Salud Sexual
Conducta del Adolescente
Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Localización:PE13.1; E, WY, 159, N24, ej.1. 010000098232; PE13.1; E, WY, 159, N24, ej.2. 010000098233

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Id:PE13.1
Autor:Lagos Arana, Katya
Orientador:Cuellar Florencio, Maria Jackeline
Título:Efectividad de la estrategia educativa en un incremento de conocimientos del autocuidado en adultos mayores hipertensos. Centro de Atención del Adulto Mayor Tayta Wasi - VMT, Lima, 2014^ies Effectiveness of the educational strategy in an increase of knowledge of self-care in hypertensive elderly. Center of Attention of the Elderly Tayta Wasi - VMT, Lima, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 94 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado: EFECTIVIDAD DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN UN INCREMENTO DE CONOCIMIENTOS DEL AUTOCUIDADO EN ADULTOS MAYORES HIPERTENSOS. CENTRO DE ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR "TAYTA WASI" - VMT, LIMA, 2014, tiene como objetivo determinar la efectividad de la estrategia educativa "Cuidando y controlando mi presión alta" sobre el incremento de conocimientos acerca del autocuidado en adultos mayores hipertensos del CAM "TAYTA WASI" e identificar el nivel de conocimientos de los adultos mayores hipertensos sobre el autocuidado, antes y después de la aplicación de la estrategia educativa. El estudio es de enfoque cuantitativo, nivel aplicativo y diseño metodológico o método de estudio cuasi-experimental. La población estuvo conformada por 44 adultos mayores y la muestra fue de 30. Los resultados fueron que de los 30 adultos mayores (100 por ciento); antes de la aplicación de la estrategia educativa, 16 (53,3 por ciento) adultos mayores presentaron un nivel de conocimientos bajo, 12 (40 por ciento) adultos mayores un nivel medio y 2 (6,7 por ciento) adultos mayores con un nivel alto. Después de aplicada la estrategia educativa, 21 (70 por ciento) adultos mayores presentaron un nivel de conocimientos alto, 9 (30 por ciento) adultos mayores un nivel medio y nadie presentó un nivel bajo. Por lo que se concluye que se acepta la hipótesis de estudio: Es efectiva la estrategia educativa "Cuidando y controlando mi presión alta" en el incremento de conocimiento del autocuidado en adultos mayores hipertensos. (AU)^iesThis study entitled: EFFECTIVENESS OF EDUCATION STRATEGY IN THE INCREASE OF KNOWLEDGE OF SELF IN ELDERLY HYPERTENSIVE. FOCUS OF ELDERLY "TAYTA WASI" - VMT, LIMA, 2014, aims to determine the effectiveness of the education strategy "Caring and controlling my high pressure" on increasing knowledge about self-care in elderly hypertensive CAM "TAYTA WASI" and identify the level of knowledge of hypertensive elderly self-care, before and after the implementation of the educational strategy. The study is a quantitative approach and methodological level application design or method of quasi-experimental study. The population consisted of 44 seniors and the sample was 30. The results were that 30 older adults (100 per cent); before the implementation of the education strategy, 16 (53.3 per cent) seniors showed a low level of knowledge, 12 (40 per cent) seniors an average higher level and 2 (6.7 per cent) adults with a high level. After the educational strategy applied, 21 (70 per cent) seniors showed a high level of knowledge, 9 (30 per cent) seniors an average level and nobody showed a low level. So we conclude that the study hypothesis is accepted: It's effective educational strategy "Caring and controlling my high pressure" on increasing awareness of self in hypertensive elderly. (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión
Autocuidado
Exposiciones Educacionales en Salud
Folleto Informativo para Pacientes
Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4164/1/Lagos_ak.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 152, L16, ej.1. 010000098398; PE13.1; E, WY, 152, L16, ej.2. 010000098399

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Id:PE13.1
Autor:Rebaza Hernández, Laura Fabiola
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad de un programa educativo en el mejoramiento de las prácticas de estimulación temprana que realizan las madres de niños de 4 a 6 meses en un Centro de Salud Materno Infantil de Lima - 2014^ies Effectiveness of an educational program in the improving of the early stimulation practices undertaken by mothers of children 4-6 months in a Health Center Maternal and Child of Lima – 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 54 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Actualmente se ha demostrado que la Estimulación Temprana tiene grandes beneficios para el niño si se realiza de manera constante por la madre ya que desarrolla las capacidades físicas, intelectuales y afectivas del mismo. Por ende la madre necesita de capacitación para contribuir en el logro del buen crecimiento y desarrollo del niño. En este sentido el presente trabajo tiene como Objetivo: Determinar la efectividad de un Programa Educativo en el mejoramiento de las prácticas de Estimulación Temprana que realizan las madres de niños de 4 a 6 meses en el Centro de Salud Materno Infantil "Tablada de Lurín". Material y Método: Estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método cuasi experimental de un solo diseño. La población estuvo conformada por madres de niños de 4 a 5 meses que asistían al C. S. M. I Tablada de Lurín; la muestra estuvo conformada por 20 madres que cumplían los criterios de inclusión. La técnica que se utilizó fue la entrevista y el instrumento fue un cuestionario aplicado antes y después del Programa Educativo. Resultados: Del 100 por ciento (20) de madres encuestadas, antes de participar del Programa Educativo, el 100 por ciento (20) no realizaban la prácticas de estimulación temprana, Después de participar en el Programa Educativo el 100 por ciento (20) realizan la prácticas. Conclusiones: El Programa educativo fue efectivo en el mejoramiento de las prácticas de Estimulación Temprana que realizan las madres de niños de 4 a 6 meses, el cual fue demostrado a través de la prueba t de student, obteniéndose un Tcalc-16.143, con un nivel de significancia de α : 0.05, por lo que se acepta la hipótesis de estudio y se comprueba la efectividad del Programa Educativo. (AU)^iesCurrently has been shown that early stimulation has great benefits for the child if performed consistently by the mother because it develops the physical, intellectual and emotional capacities of them. Therefore the mother needs training to help in achieving good growth and development of children. Objective: To determine the effectiveness of an educational program on improving early stimulation practices in mothers of children aged 4-6 months in the Health Center Maternal and Child "Tablada de Lurin". Methods: A quantitative study, application level, quasi-experimental method of a single design. The population consisted of mothers of children aged 4-5 months that they attended the CSM "Tablada de Lurin"; the sample consisted of 20 mothers who met the inclusion criteria. The technique used was the interview and the instrument was a questionnaire applied before and after the educational program. Results: of 100 per cent (20) of mothers surveyed before participating of educational program, the 100 per cent (20) does not performed early stimulation practices. After participating in the Education Program 100 per cent (20) perform practices. Conclusions: The educational program was effective in improving practices Early Stimulation which perform by mothers of children aged 4-6 months, which was demonstrated through proof of student T test, obtaining a Tcalc-16.143, with level of significance of α : 0.05, so the hypothesis of study is accepted and effectiveness of the educational program is checked. (AU)^ien.
Descriptores:Intervención Precoz (Educación)
Exposiciones Educacionales en Salud
Desarrollo Infantil
Enfermería
Madres
Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4037/1/Rebaza_hl.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 157.3, R32, ej.1. 010000098069; PE13.1; E, WY, 157.3, R32, ej.2. 010000098070

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Id:PE13.1
Autor:Retamozo Gózar, Cinthia Milagros
Orientador:Figueroa Ames, Luzmila Vilma
Título:Efectividad de un programa educativo con metodología interactiva en la preparación de loncheras saludables en padres de niños pre escolares de una institución educativa, 2014^ies Effectiveness of an educational program with interactive methodology in the preparation of healthy lunchboxes in parents of preschool children of an educational institution, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 76 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:En nuestro país, uno de los problemas de salud de mayor magnitud que afecta a la población menor de 5 años es la malnutrición, condición que los hace más susceptibles a enfermedades y afecta su crecimiento y desarrollo, cuya causa principal está relacionado con inadecuadas practicas de alimentación, insuficiente agua, saneamiento básico y servicios de salud. Una evidencia de dichas prácticas son las loncheras escolares, siendo los padres los responsables de la preparación de éstas. La Educación para la Salud es un recurso importante de la Promoción de hábitos de alimentación saludable. Experiencias múltiples dan cuenta de la utilización de diversas metodologías educativas; sin embargo, al ser analizadas tienen un enfoque de transmisión de información que no garantiza el cambio permanente en el comportamiento alimenticio. En los últimos años, diferentes estudios van configurando nuevas metodologías, es así que, el presente estudio titulado: "Efectividad de un Programa Educativo con Metodología Interactiva en la preparación de loncheras saludables en padres de niños preescolares de una Institución Educativa, 2014", buscó determinar la efectividad de la Metodología Interactiva. La investigación de tipo cuantitativo, de diseño cuasi experimental se efectuó en 48 padres de una Institución Educativa Inicial de Lima. Los resultados permitieron comprobar la hipótesis mediante la prueba t de student, con un nivel de significancia del 95 por ciento, donde se demostró que el Programa Educativo con Metodología Interactiva es efectivo para comportamientos relacionado a la preparación de loncheras saludables. (AU)^iesIn our country, one of the health problems of greater magnitude affecting the population under 5 years is malnutrition, a condition that makes them more susceptible to diseases and affects their growth and development, the main cause is related to inadequate practices food, inadequate water, sanitation and health services. Evidence of such practices are school lunches, parents remain responsible for the preparation thereof. The Health Education is an important resource for the Promotion of healthy eating habits. Multiple experiences realize the use of various teaching methodologies; however, when analyzed with a focus of transmission does not guarantee permanent change in eating behavior. In recent years, various studies are shaping new methodologies Thus, the present study titled "Effectiveness of an Educational Program Interactive Methodology in preparing healthy lunchboxes parents of preschool children in an educational institution, 2014" sought determine the effectiveness of Interactive Methodology. Quantitative research, quasi experimental design was performed in 48 parents of an Initial Educational Institution of Lima. The results allowed to test the hypothesis by Student t test, with a significance level of 95 per cent, which showed that the Educational Program is effective Interactive Methodology related to preparing healthy lunchboxes behaviors. (AU)^ien.
Descriptores:Alimentos Saludables
Alimentación Escolar
Exposiciones Educacionales en Salud
Desarrollo Infantil
Educación Preescolar
Padres
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4084/1/Retemozo_gc.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 113, R44, ej.1. 010000098228; PE13.1; E, WY, 113, R44, ej.2. 010000098229

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Id:PE13.1
Autor:Flores Barrios, Lucila Betty
Orientador:Cuba Sancho, Juana Matilde
Título:Efectividad de una intervención formativa en el personal de enfermería en el cumplimiento de las normas de lavado de manos en el Servicio de UCI - Neurocirugía Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins EsSalud - 2016^ies Effectiveness of a educational intervention in the nursing staff in the compliance with the handwashing rules in the ICU Service û Neurosurgery, National Hospital Edgardo Rebagliati Martins EsSaludû 2016-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 96 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar la efectividad de una intervención formativa en el personal de enfermería en el cumplimiento de las normas de lavado de manos en el servicio de UCI - Neurocirugía Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins EsSalud - 2016. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo cuasi experimental. La población estuvo conformada por 25 enfermeras. La técnica fue la encuesta y la observación, y los instrumentos fueron un cuestionario y la lista de cotejo aplicados previo consentimiento informado. Resultados: Antes de la intervención formativa, en relación al conocimiento de las normas de lavado de manos, del 100 por ciento (25), 52 por ciento (13) conocen y el 48 por ciento (12) no conocen y después de la intervención formativa, el 96 por ciento (24) conocen y el 4 por ciento (01) no conoce, al aplicarse la prueba t de student se obtiene un t calculado de 8.24 y un t tabulado de 1.71 rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis del estudio es decir que la intervención formativa en el personal de enfermería es efectiva en el incremento de conocimientos sobre las normas de lavado de manos. Respecto a la efectividad de la intervención formativa en el cumplimiento de las normas de lavado de manos antes y después de la intervención, se obtuvo que antes de la intervención formativa solo el 44 por ciento realizan la técnica de lavado de manos de manera adecuada y el 56 por ciento de manera inadecuada y después de la intervención formativa el 100 por ciento realizaban la técnica de manera adecuada, ya que luego de la aplicación de la prueba t de Student se obtuvo un t calculado de 8.48 y un t tabulado de 1.71 con lo que se rechaza la hipótesis nula, por lo tanto la intervención formativa en el personal de enfermería de UCI Neurocirugía es efectiva en el cumplimiento de las normas de lavado de manos. Conclusiones: Al aplicar la prueba t de Student, se rechaza la hipótesis nula es decir que es...(AU)^iesThe objective was to determine the effectiveness of an educational intervention in nursing staff in compliance handwashing in the service of UCI - Neurosurgery at National Hospital Edgardo Rebagliati Martins - 2016. Materials and Methods: The study was applicative level, quantitative type, descriptive quasiexperimental method. The population consisted of 25 nurses. The technique was the survey and observation, and the instruments were a questionnaire and checklist applied prior informed consent. Results: Before the training intervention in relation to knowledge of the rules of handwashing, 100 per cent (25), 52 per cent (13) they know and 48 per cent (12) do not know and after the educational intervention, 96 per cent (24) know and 4 per cent (01) does not know, when applying the Student t test one calculated t 8.24 is obtained and a t tabulated 1.71 rejecting the null hypothesis and accepting the hypothesis of the study is that the intervention training nurses is effective in increasing knowledge about the rules of handwashing. Regarding the effectiveness of the training intervention in compliance washing hands before and after the intervention, was obtained before the training intervention only 44 per cent perform the technique of washing hands properly and 56 per cent inappropriately and after the training intervention 100 per cent performed the technique properly, because after applying the Student t test one calculated t 8.48 and t tabulated 1.71 with what was obtained is rejected the null hypothesis, therefore the training intervention in the ICU nursing staff Neurosurgery is effective in meeting standards handwashing. Conclusions: When applying the Student t test, the null hypothesis is rejected ie is effective formative intervention of nurses in compliance handwashing in the service of UCI û Neurosurgery at National Hospital Edgardo Rebagliati Martins - EsSalud 2016. (AU)^ien.
Descriptores:Desinfección de las Manos/normas
Capacitación
Exposiciones Educacionales en Salud
Cuidados Críticos
Personal de Enfermería
Enfermería de Cuidados Críticos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY 154, F59, ej.1. 010000102576; PE13.1; EE, WY 154, F59, ej.2. 010000102577



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